La Neurología Pediátrica o Neuropediatría es una rama especializada de la pediatría que se encarga de la atención, diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes que presentan condiciones médicas del sistema nervioso o neuromuscular y de las discapacidades que de ellas resultan. A diferencia de la neurología del adulto, la neuropediatría presta especial atención al neurodesarrollo normal del niño y sus variaciones en relación con su condición física y su entorno ambiental.
¿De qué se encarga un Neuropediátra?
El Neuropediatra es un médico especialista dedicado a la atención de niños y adolescentes con alteraciones del neurodesarrollo tales como problemas de aprendizaje, hiperactividad o autismo, así como de otras enfermedades del sistema nervioso tales como: convulsiones, dolores de cabeza, migraña, tics o problemas motores, entre otros.
El Neuropediatra como especialista evalúa a los niños y adolescente con sospecha de problemas neurológicos, realiza el diagnóstico, y establece el tratamiento y plan de trabajo a seguir. Cuando es necesario el neuropediatra solicita exámenes complementarios tales como EEG, RMN cerebral o exámenes de sangre para precisar el diagnóstico. Cuando es necesario, el Neuropediatra indica tratamiento al niño, el cual puede ser farmacológico (medicamentos), o no farmacológico como terapias con otros profesionales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, etc.
El Neuropediatra además hace seguimiento de la evolución del proceso del niño en consultas de control, cuya frecuencia depende de las necesidades de niño. En estas consulta de seguimiento el Neuropediatra evalúa los avances que ha tenido en niño con el tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico, vigila que no se presenten efectos adversos a los medicamentos y establecer el tiempo que se debe mantener el tratamiento o si es necesario cambiarlo.
¿Cuándo se recomienda consultar al Neuropediatra?
Se recomienda una valoración por un Neuropediatra a cualquier niño desde recién nacido y hasta la adolescencia, cuando presente alguna de las siguientes situaciones:
- Retrasos en el desarrollo motor, del lenguaje o global
- Problemas de atención con o sin hiperactividad
- Trastornos de lenguaje
Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre - Sospecha de retraso o discapacidad intelectual
- Dificultades de aprendizaje
- Dolores de cabeza recurrentes
- Sospecha de autismo o síndrome de Asperger
- Sospecha malformación cerebral
- Ante cualquier otra manifestación en al que se sospeche que el sistema nervioso puede estar involucrado
También deben ser valorados periódicamente por un Neuropediatra los recién nacidos y niños que tengan algo riesgo de tener algún problema o condición neurológica, aun cuando no sean evidentes, como son aquellos niños que hayan presentado problemas tales como:
- Bajo peso al nacer (menos de 1500 g)
- Prematuridad (nacidos antes de los 9 meses de embarazo)
- Niños que se hayan demorado en respirar al nacer (Asfixia Perinatal)
- Niños de cualquier edad que hayan estado en cuidados intensivos por requerir ventilación asistida
- Sangrado en el cerebro (hemorragia intracraneana)
- Alteraciones en el tono muscular (hipotonía, hipertonía)
- Cuando la fuerza es mayor en un lado o en otro lado del cuerpo (asimetría de tono o fuerza muscular)
- Crisis convulsivas en el periodo neonatal
- Hiperbilirrubinemia (Ictericia)
- Disfunción para la alimentación
- Con antecedente de infecciones por toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus (TORCHS) o Meningitis
¿En qué consiste la evaluación neuropediátrica?
En la consulta de neuropediatría se evalúan el neurodesarrollo del niño o adolescente y el funcionamiento del sistema nervioso, lo que incluye la evaluación del comportamiento del niño y su adaptación al entorno.
La evaluación es una consulta médica en la que se recoge la información sobre las características del problema o motivo de consulta y los antecedentes familiares que puedan estar relacionados con patologías neurológicas, también se indaga sobre el desarrollo del niño, desde el embarazo hasta la actualidad, para luego hacer la exploración clínica o examen físico, con particular énfasis en la las funciones del sistema nervioso. Con base en lo anterior el neuropediatra realiza una conclusión diagnóstica y un plan de trabajo. Todo esto se consolida en un informe de la evaluación que se entrega al final de la consulta.
En neuropediatría, como en cualquier otra especialidad de la medicina, la principal herramienta diagnóstica sigue siendo la información obtenida de la exploración clínica y los detalles que proporcionan los padres o las personas que interactúan con el niño a diario, por lo que es muy importante que durante la evaluación neuropediátrica estén presentes los cuidadores que puedan:
- Dar información detallada sobre las características de la enfermedad o motivo de consulta, sobre la historia del paciente, desde el embarazo hasta la actualidad, incluyendo información sobre el parto, el peso al nacer, complicaciones al nacer, cómo ha sido su desarrollo (cuando se sentó, caminó, habló, etc.)
- Contribuir con la identificación de factores de riesgo familiares o personales que puedan alterar el desarrollo del niño o adolescente, o causar predisposición hacia alguna enfermedad.
- Dar seguridad y tranquilidad al niño.
- Recibir la información del Neuropediatra con relación a la conclusión de la información y hacer las preguntas y observaciones que considere necesarias para aclarar dudas sobre el diagnóstico y plan de trabajo sugerido.
Todo lo anterior es información valiosa para realizar un diagnóstico preciso, no obstante en algunas ocasiones se requieren pruebas complementarias como exámenes de laboratorio, estudios de imagen o EEG.
¿Qué esperar de la evaluación neuropediátrica en Neurodesarrollo en Familia?
En Neurodesarrollo en Familia la consulta de neuropediatría se hace en un ambiente dedicado únicamente a la atención de niños y adolescentes, en el que la especialista dedica tiempo a escuchar a los padres, ver al niño y dar una retroalimentación en un tiempo suficiente (45-60min).
En Neurodesarrollo en Familia tenemos especial interés en los trastornos del neurodesarollo, y el neuropediatra cuenta en el mismo centro con el equipo de terapeutas ocupacionales, psicológicos y fonoaudiólogos calificados para realizar la intervención que requiera en niño o adolescente. El Neuropediatra cuenta además con el apoyo del neuropsicólogo entrenado y capacitado para realizar las evaluaciones cognitivas y neuropsicológicas para los niños y adolescentes que lo requieran.